martes, 26 de marzo de 2013

Programación


VII FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO

PRESENTADO POR

RED GUATEMALTECA DE TEATRO Y
CENTRO CULTURAL MIGUEL ANGEL ASTURIAS

Con el apoyo de:
  • Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos
  • Asociación Teatro Soporte
  • Centro Cultural de España en Guatemala
  • Centro de Investigación y Formación de la AECID

                                          Donación Q30


BIENVENIDA

Llegamos a la séptima edición del Festival Nacional de Teatro de Guatemala. Las tablas volverán a nutrirse de historias que se tejen en distintos puntos del País.
La Red Guatemalteca de Teatro es, sin falta, la protagonista de este buen resultado donde con ánimo y ahínco ha sido capaz de subsanar la carencia financiera.
¿Cuántas horas hay detrás de cada presentación al público? Seguramente muchas más de aquellas que resultan de la suma de ensayos, traslados, trámites burocráticos y esa, lamentablemente, habitual espera para que el arte sea reconocido más de allá del discurso, sea este institucional, público o privado.
¿Cuántas personas hay detrás de cada espectáculo? Una persona en escena puede ser asistida desde diferentes oficios o profesiones: dramaturgia, dirección, iluminación, sonido, vestuario, maquillaje, escenografía, amén de quien rige la escena, está en boletería o acomoda en sala.
El Festival Nacional de Teatro, en sus diferentes versiones, nos ha mostrado el quehacer teatral del País. Quizá la presencia más constante a lo largo de estos años, además de la capital y Quetzaltenango, ha sido de El Tablón, Sololá. Con Sotz'il hemos disfrutado de teatro, danza y música, todo desde una perspectiva Maya-Kaqchikel, poco frecuente en los escenarios guatemaltecos.
Como una fiesta movible nuestro Festival ha pasado de noviembre a marzo o abril, esto con el único fin de armonizar con otros festivales que se tienen en el área centroamericana. Nuestra aspiración es crecer y convertirnos, en un primer paso, en Festival Centroamericano de Teatro.
Desde el año 2010 la obra que inaugura el Festival es la ganadora del certamen convocado cada año, desde entonces, por el CCE –Centro Cultural de España– donde el premio se traduce en la puesta en escena. Así hemos visto desfilar propuestas frescas de las nuevas generaciones o ver artistas provenientes de zonas donde aún hay secuelas del conflicto armado y que cuentan a su vez historias, de despojo y colonización, sufridas por otros pueblos hermanos.
Historias, locales o universales, contadas con el lenguaje y los colores propios. “Las mujeres de Troya” vistiendo hüipiles; “El Rastro” que deja un halo de dolor en un blanco impoluto. El espectro cromático ha abarcado varios géneros y ha llegado a diferentes públicos, aunque de manera particular se han atendido al infantil y familiar con artistas como Pancho Toraya.
El Festival ha tejido lazos con el gremio artístico de países cercanos –física o culturalmente hablando– en particular con El Salvador, Honduras y Ecuador. Los vínculos creados nos han permitido disfrutar del trabajo de diferentes compañías, grupos o artistas independientes que han llevado a nuestras salas una muestra del teatro de los diferentes países mencionados.
A nuestro querido público agradecemos su compañía y solidaridad. El teatro guatemalteco sobrevive gracias al connubio entre gremio artístico y público. Cada vez que las salas o los espacios se ven llenos, y en algunas ocasiones abarrotados, tenemos la confirmación que el trabajo de quien se dedica al arte, como oficio, como profesión, tiene la venia del público.
Dedicarse al arte en nuestro País, en medio de los problemas sociales, políticos y culturales –aderezados con taras de racismo y discriminación– no es nada fácil.
El VII Festival Nacional de Teatro –sin pretensiones y de manera sencilla– sube el telón y con este esfuerzo significativo va, una vez más, el grano de arena de personas dedicadas al arte que sueñan, creen e invierten porque otro País es posible.
Marco Santizo.

PROGRAMACIÓN
Jueves 04 de abril 2013 * 7:30 pm




Inauguración del Festival, dedicado 
y en homenaje a 

Victor Hugo Cruz






 


El pescado indigesto
de Manuel Galich
dirigida por Guillermo Ramírez Valenzuela
Presentada por la Compañía de Teatro de la Universidad Popular




DESDE MI INDIGNACIÓN DE LATINOAMERICANO
“El pescado indigesto nació de mis lecturas del poeta latino Catulo.  Uno de sus más crueles epigramas contra Julio César pinta las relaciones de éste con Mamurra, un rico e inescrupuloso negociante de Roma.  Descubrí que era el gran símbolo del imperialismo, de la diplomacia del dólar y de la política del gran garrote.  Las guerras mundiales lo demostraban, pero también las agresiones a nuestros pueblos, al mío, precisamente, en 1954.  La fuerza al servicio de los grandes negocios.  Me pareció que ese gran símbolo del contubernio de César y Mamurra, era definitorio y que llevarlo al teatro era denunciar al imperialismo, desde mi indignación de latinoamericano y como integrante de nuestros pueblos ofendidos.  Por eso mi acotación reza así: la acción aparentemente en Roma, en el siglo primero antes de nuestra era.  O algo así.  En realidad, aparte símbolos y disfraces, la acción sucede ´aquí y ahora´.  En ese contubernio y para encubrirlo y mostrarlo como sagrado vínculo, honesto culto a la libertad y a la democracia, las grandes cadenas de noticias juegan un papel de primera importancia.  En la obra esa función la encarna Artotrogus.  Contrahecho, deforme, monstruoso, no es otro que la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, por mal nombre.  Un tratamiento adecuado, procurando seguir las pautas de la comedia aristofánica y el desenfado de Plauto, le da el tono irónico necesario”.  Manuel Galich en entrevista por Francisco Garzón Cespedes. 

Con la actuación de: Joam Solo, Alfredo Porras Smith, Raymundo Coy, Pablo Iriarte, Daneri Gudiel, Arturo Rodríguez, Félix Cabrera, Marisabel González, Anayancie Comparini, Rochi Arce, Martha Yonker, Elizabeth Marroquín, José Mario Masella y Adolfo Portillo.  Coordinación: Ingrid Mejía.  Iluminación y sonido: Christian Vega.
Viernes 05 de abril 2013 * 8:00 pm





Desequilibrio Yin
Creación colectiva 
dirigida por Kazia Orantes y 
Cesar Díaz
presentada por Holos Danza-Teatro




Las mujeres manejamos los conflictos de otra manera, nos desequilibramos de otra manera, vivimos la soledad de otra manera, amamos de otra manera... sin embargo masculino y femenino están en cada uno de los seres humanos...  yin yang, anima animus... Este montaje habla de la mujer, de sus estados desequilibrios, de la reconciliación con lo femenino, de la aceptación de lo masculino, de cómo nos perdemos... para volvernos a encontrar.

Para este proyecto el grupo sigue la misma línea de investigación psicológica , línea que se ha venido desarrollando desde sus inicios y que caracterizan a la directora, para llegar a un resultado escénico claro y profundo que vincula necesariamente al espectador con distintos aspectos emocionales y conductuales que son particulares de la parte femenina del ser humano.

Dirección Visual: Cesar Díaz.  Intérpretes: Cecilia Dougherty, Lilian González, Tatiana Palomo y Edgar Navarro.  Asistencia General: Claudio Padilla.  Música: Luis Hilario Arévalo, David Marín y Eduardo González.  Con el apoyo de Artecentro Graciela Andrade Paiz.  Fotografía: Cristian Dávila.




Ixkik
creación colectiva 
dirigida por Victor Barillas
presentada por el grupo Ajchowen
(inmediatamente después de Desequilibrio Yin, 
el boleto incluye los 2 espectáculos)




IXKIK es la manifestación de un cambio político y social que se manifiesta por el liderazgo.
Ixkik, una lideresa de la comunidad que está embarazada, es guiada por una ceremonia en un temascal por la abuela Ixmukane, quien tiene una visión: ve el peligro que hay en su vientre, se da cuenta que una energía oscura está dispuesta a asesinar a su hija Ixb’alamkej.

Ixkik impide que los de Xib’alb’a logren su cometido y lleva a su hija a otro vientre para que no la encuentren, porque el objetivo de los hombres de la oscuridad es perseguir a Ixkik, para que ella no siga con el movimiento social que ejerce y que su hija no herede ese liderazgo. Ixkik decide no regresar, se queda en la otra dimensión para guiar a su hija en espíritu, y salvarle la vida.

Con la actuación de: Mercedes García, Clara Alicia Sen, Lila Cúmes e Irma Evelia Castro.  Técnica de apoyo:  Julia Mucún.  Dirección Musical: Daniel Guarcax.  Fotografía:  Alex Molina.  Escenografía, vestuario y máscaras:  Cesar Guarcax, Mercedes García y Grupo Sotz´il.
Sábado 06 de abril 2013 * 8:00 pm





Irse
creación colectiva 
dirigida por de Jordi Möllering
presentada por Artzénico y Armadillo



 


Irse es el resultado de la investigación y experimentación teatral en torno a la migración humana, realizada por Artzénico y Armadillo.
Irse se ha presentado en el occidente de Guatemala, en Holanda, México y Estados Unidos. La obra recorrió casas del migrante y puntos en la ruta del migrante hacia Estados Unidos dentro del marco del proyecto “Irse Hacia el Norte”. Las experiencias vividas durante este viaje son parte esencial de lo que se presentará en el Festival Nacional de Teatro.
En Irse se hacen tangibles y presentes los temas migración e identidad nacional. Por medio de la realidad seca, imágenes crudas y auténticos momentos de convivencia, se nos invita, se nos obliga, a reflexionar sobre nuestra identidad y la de los demás.
El tiempo que transcurre entre atmósferas densas y turbulentas.  Un viaje al desierto, al encuentro y desencuentro.  Un tren que ruge y mutila, la bestia de acero que acecha y libera.  Peregrinos que no descansan, hondas heridas en los pies.
Un altar de velas y flores, una luz para el camino.
Y por siempre y para siempre: la distancia.
Conceptualización:  Guillermo Santillana, Bonifaz Díaz y Jordi Möllering.  Actuación:  Guillermo Santillana, Bertoni Elías, Elizabeth Gómez, Ernesto Pacheco, Reyes Josué Morales y Anabeli Gómez.  Iluminación y sonido: Bonifaz Díaz.

Fotos de la función en el Festival
http://www.orlandoreynoso.com/fotos/3er-dia-festival.php

Domingo 07 de abril 2013 * 11:00 am




La cueva de las bondades
donde se vencen los miedos y se encuentran las verdades
creación colectiva 
dirigida por  Patricia Orantes
presentada por Laboratorio Teatral de Artes Landívar



 En el pueblo comentan cosas extrañas para Mateo, un niño de 8 años que vive solo con su mamá. ¡Cómo se parece a Julián el Chino!- dicen - y a Magdalena. Mateo se pregunta por qué su mamá ya no es tan joven y por qué a veces actúa de forma tan  extraña ¿Por qué no responde  a sus preguntas y sus dudas? 
Siguiendo a su amiga la mariposa escapa de la casa en busca de la verdad. Mateo entrará en una cueva  donde  encontrará personajes y seres que lo van a acompañar en un trayecto de aventuras, descubrimientos y caminos, donde se vencen los miedos y aparecen las verdades.
La mamá-abuela siguiéndolo, tendrá su propio viaje hacia el pasado y su encuentro con  la memoria. 

Con la actuación de: René Estuardo Galdámez, Mariam Arenas, Noé Roquel, Esvin López y Yolanda Coronado.  Diseño y elaboración de títeres: Esvin López, Ana Patricia Jacobo y Mariam Arenas.  Música: Renato Maselli.  Vestuario: Isabel Mazariegos.  Fotografía: Ana Patricia Jacobo.


Domingo 07 de abril 2013 * 5:00 pm




Donde el viento hace buñuelos
de Arístides Vargas
dirigida por Andrea Bran
presentada por Teatro Urbano







Catalina y Miranda se encontraron en lugares y en tiempos distintos sin saber cuál es el tiempo real que les toca vivir, comparten una misma condena: el exilio. Viven la amistad surgida del desarraigo, la solidaridad de las que están fuera de sí mismas.
Mientras esperan que una persona dormida desocupe una cama para dormir en ella, los pensamientos y recuerdos de estas mujeres nos muestran su historia.
Con la actuación de: Aurie Cano y Amanda Samayoa.  Música en vivo: Ben Levi Girón y Elisa Aquino.  Escenografía: Luis Fernando Soto.




La barca sin pescador
de Alejandro Casona
dirección colectiva
presentada por la agrupación 
Gargantúa y Pantagruel
(inmediatamente después de Desequilibrio Yin, el boleto incluye los 2 espectáculos)




Ricardo Jordán, un empresario de corazón frívolo, se enfrenta a problemas financieros y está al borde de la ruina, cuando el misterioso Caballero Negro se le presenta ofreciéndole la oportunidad de salvar su empresa y elevar los números de esta a cambio de un “crimen sin sangre”. Ricardo acepta y con este trato firmado, cree ser el responsable de la muerte de Peter Anderson, un pescador muy querido de un país lejano.
Al pasar de los años Jordán viaja al pueblo de Anderson y el lugar con su gente le hacen cambiar por completo su corazón y decide dejar todas sus riquezas para vivir en este país... pero el cambio de Ricardo Jordán... ¿es verdadero?...
Con la actuación de: Anibal Tubac, María Buezo, Azucena Ramírez, Victor Leal, Francisco Hurtado, Graciela Barrios y Emy Coyoy.

Fotos de las presentaciones en el Festival:
http://www.orlandoreynoso.com/fotos/4to-dia-festival.php

Lunes 08 de abril 2013  *  8:00 pm



 
Relatos de un Sátiro
escrita y dirigida por Emerson Leiva
presentada por Emerson Leiva Producciones
Sala Tras Bastidores




Sátiro, es una figura de la mitología greco-romana mitad hombre y mitad macho cabrío. Se caracteriza por un desmedido apetito sexual y sed de placer, por lo cual, era representado continuamente acompañando a Baco (dios del vino). Perseguía con avidez a las ninfas, criaturas del bosque reconocidas por su castidad dedicada a algún dios.
En este caso se han tomado los nombres de dos de estos seres para crear la historia de RELATOS DE UN SÁTIRO, el sátiro es PAN y la ninfa DAFNE.
Se habla de amor, la idealización del amor; se habla de sexo como puro placer. Ambos personajes defienden su punto de vista con respecto a las relaciones de pareja, presentan situaciones con las que el espectador puede identificarse fácilmente además de participar en las opiniones y preguntas de estas criaturas del bosque. Se hacen claras y explicitas referencias a la sexualidad humana y se llama a las cosas por su nombre.
Es una obra para público de criterio amplio.
Con la actuación de: Beldad Soto y Emerson Leiva.  Vestuario y tramoya: Herbert Bran.  Sonido: Jerson Flores.

Fotos de la presentación en el Festival:
Martes 09 de abril 2013 * 8:00 pm





El inquilino
escrita por Julio Díaz Escamilla
dirigida por Fernando Juárez
presentada por Cía. Teatral Centauro





Dos mujeres viven una extraña relación obligadas por el miedo a la soledad.  Ambas comparten pasados, ambas comparten secretos.  El presente se ha convertido en un campo de batalla y la vanidad, el egoísmo, el erotismo, la amrgura y el miedo son las armas con las que se libra esta contienda, cuyo único objetivo es el sentirse amado por alguien y donde nadie saldrá vencedor.  Juana y Tere se necesitan pero la ruptura entre ambas es evidente debido a la falta de comunicación y a la superficialidad de su relación.  Paradójicamente lo que las separa las une.  Esta obra nos presenta un reflejo de la realidad actual adornado con sarcasmo y crueldad.  Nos revela el deterioro humano que ha alcanzado nuestra sociedad y nos da razones por las cuales hay que luchar por un cambio.

Con la actuación de:  Dharma Morales, Victoria Zuleta y Marcelo Solares.  Vestuario: Xavier Pacheco.  Iluminación: Christian Vega. Escenografía:  Juan José García.  Fotografía: Cristian Dávila.  

Fotos de la función en el Festival
http://www.orlandoreynoso.com/fotos/6to-dia-festival.php

Miércoles 10 de abril 2013 * 8:00 pm




Kin maltioxij nu k´aslemal 
(Gracias por mi vida)
creación colectiva 
dirigida por Reyes Josué Morales
presentada por Grupo Hormigas

  




Josefa, Pedro, Martina y Francisco sobreviven afrontando la desaparición de sus padres a merced del conflicto social latente, en medio de un mar de juegos e ilusiones.

“Gracias por mi vida” Kin maltioxij nu k'aslemal es una producción que aborda el tema de la memoria histórica, vista desde la población más vulnerable: los niños y niñas. Trata los problemas de la sociedad y como éstos se reflejan en el sufrimiento de los niños y el arrebato de su inocencia.

El trabajo se nutre de muchos aspectos culturales propios de la región del altiplano. Una historia llena de ilusiones, sueños y recuerdos.

Con la actuación de Edwin Israel Puac, Camilo Ramos, Jesús Puac y José Juan Puac.  Asistente de vestuario: Ana Sofía Robles.  Colaboración especial de Guillermo Santillana y Helvetas Guatemala

Jueves 11 de abril 2013 * 8:00 pm





Al otro lado del mar
de Jorgelina Cerritos
dirigida por René Estuardo Galdámez
presentada por Tercera Llamada

 




Un hombre llega a una playa donde se ha improvisado una oficina de registro civil.  Llega a solicitar una partida de nacimiento eso desencadena un mar de anécdotas, recuerdos, sentimientos, confesiones y secretos entre él y la mujer que lo atiende, una mujer adulta que vive para el trabajo y la rutina.  
La soledad, el amor, la maternidad, la amistad, la grandeza de lo cotidiano y aparentemente pequeño y lo efímero de la vida son temas que toca esta galardonada obra de Jorgelina Cerritos.  Premio Literario Casa de las Américas  en dramaturgia, La Habana Cuba 2010.

Con la actuación de Marisabel González y Ricardo Marroquín.  Producción: Luis Morales y Yara Contreras.  Fotografía:  Lilo Euler Coy.

Fotos de la presentación en el Festival:
http://www.orlandoreynoso.com/fotos/8vo-dia-al-otro-lado-del-mar.php

Viernes 12 de abril 2013  *  8:00pm





La casa de Bernarda Alba
de Federico García Lorca
dirigida por Luis Román
presentada por Thriambos Producciones Teatrales





La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. En la obra destacan rasgos de la 'España profunda' de principios del siglo XX que vivía en una sociedad tradicional muy violenta en el que el papel que la mujer jugaba es secundario, mezclado con un fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con ella viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) y sus criadas, entre las que se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.

Sin personajes masculinos en escena. El apellido de las mujeres de la obra es simbólico y significa castidad.

Asistente de producción:  Milton González.  Con la actuación de María Teresa Martínez, Bitty Herrera, Gretchen Barneond, Nelly Castillo, María José Ortiz, Elisa Rezzio, Beldad Soto, Ana Lilian Silva, Rochy Arce, Carmen Gely, Gaby Guerra, Berenice Escobar y Haylyn García.  Vestuario:  Creaciones Mirusha.  Telón:  Héctor Leal.  Ventana:  Roger Ovalle.



Sábado 13 de abril 2013  *  8:00 pm

 



Los más solos
dramaturgia y dirección 
de Luis Felpeto y Egly Larreynaga
presentada por Teatro del Azoro 
(El Salvador)

 


LOS MÁS SOLOS utiliza la locura de cuatro condenados enfermos mentales abandonados, como metáfora para hablar de una sociedad violenta y desquiciada. Víctor, Cerebro, Choreja, y Levy pertenecen a una generación que sufrió durante su juventud una guerra civil en El Salvador.
El mismo sistema que los empujó hasta este pabellón psiquiátrico de centros penales, es quien les da la espalda y los olvida en este lugar siniestro, donde hacinados comparten la pesadilla de pasar, en alguno de los casos, los próximos 30 años de sus vidas.
Un viaje en el que el espectador se convierte en visitante de esta cárcel-manicomio. Donde podrá sentir desde su butaca indiscreta la eterna rutina en la que conviven las voces y recuerdos que día tras día resuenan en sus cabezas, podrán conocer como gracias a la burocracia de este país, una simple herida en el dedo de un pie termina en la amputación de una pierna, escuchar sus miedos, ilusiones, frustraciones, culpas pero sobre todo su soledad.
¡BIENVENIDOS AL PABELLÓN PSIQUIÁTRICO DEL PENAL DE SOYAPANGO. SAN SALVADOR, EL SALVADOR!

Con la actuación de Paola Miranda, Egly Larreynaga, Pamela Palenciano y Alicia Chong.  Técnico:  Luis Felpeto.

Fotos de la presentación en el Festival:
Domingo 14 de abril 2013  *  5:00 pm





Afuera
creación, dirección y producción 
de Colectiva Siluetas






Una distinguida monja de internado tiene a su cargo la importante misión de formar adolescentes dentro de los valores cristianos. Esta noble tarea se ve dificultada por la rebeldía de tres adolescentes que se empeñan en cuestionar el mundo, yendo más allá de los límites concebibles de sus propios valores y los de la sociedad en la que viven.
Siguiendo el orden natural de las cosas, dos de ellas se involucran en una intensa historia de amor que madura en la construcción de un hermoso hogar en donde vivieron felices para siempre... por momentos... por un rato... a veces... depende.
El hogar que estas mujeres construyen es el escenario en el que se desarrollan las distintas escenas en las que ellas y otros personajes se cuestionan a sí mismas sobre la sexualidad, el cuerpo, los límites del deseo, el miedo a la soledad, sobre esa eterna búsqueda de la felicidad y la libertad que todas las personas llevamos dentro. 
Dramaturgia, dirección e iluminación:  Colectiva Siluetas.  Preparación Actoral:  Jany Campos y Cinzia Di Chiara.  Asesoría escénica:  Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez.  Con la actuación de Tatiana Palomo, Laia Ribera, Camila Urrutia y Ana Lucía Robles.  Escenografía: Colectiva Siluetas, Mateo Hutin y Carla Molina.




Talleres y Conversatorios

Taller de Actuación “El baúl del juglar”
Impartido por Dharma Morales
Presentado por Proyecto Lagartija Centroamericana
Dirigido a jóvenes y adultos, previa inscripción (información al 5373-2342)
Fecha: 9 al 12 de abril
Horario: 9:00 a 12:00 horas
Lugar:      Salón Dorado del CCMAA
Admisión gratuita


Taller “Teatro sensorial”
Impartido por integrantes de la agrupación Teatro del Azoro, de El Salvador
Presentado por Centro Cultural de España en Guatemala
Dirigido a jóvenes y adultos, previa inscripción (información al 4752-7226)
Fecha: 9 y 10 de abril 2013
Horario: 9:00 a 13:00 horas
Lugar:      Instalaciones del CCE/G Antiguo Cine Lux
Admisión gratuita

Conversatorio sobre Arte Escénico Maya actual
A cargo de Movimiento de artistas Ri Ak´u´x
Salón Dorado del CCMAA 
10 de abril 2013
3pm

Admisión gratuita


Mesa Redonda sobre el proceso 
de creación de Los más solos

A cargo de la agrupación Teatro del Azoro, de El Salvador
Centro Cultural de España en Guatemala
Salón Dorado del CCMAA
12 de abril 2013
5pm

Azoro: sobresaltar, inquietar, conturbar. Sin. Ajolotarse, arrebatarse, alterarse, ofuscarse, aturullarse, atolondrarse, asustarse, ruborizarse…

En la mesa redonda nos gustaría exponer el proceso de creación de Los más Solos y las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede construir una dramaturgia nacional en nuestro caso una dramaturgia salvadoreña? Es conocido que en El Salvador la mayoría de la cartelera está compuesta por obras extranjeras, y sobre todo clásicos.  En ese sentido uno de nuestros mayores retos es contar nuestras propias historias para contribuir a una dramaturgia nacional y también hacer una dramaturgia propia. ¿Qué se entiende por teatro de investigación? ¿Teatro Social o teatro sobre la realidad? Siempre se quiere catalogar los tipos de teatro que se hacen y eso muchas veces ayuda a esclarecer que se está haciendo, pero muchas veces se entiende por teatro social como panfleto.  Nosotras nos hemos interesado no solamente en hablar sobre la realidad si no en cuidar y buscar una estética.  ¿Qué importancia tiene el contenido en la dramaturgia?

7 comentarios:

  1. Por favor, pueden indicar en qué salas se presentarán las obras y cuál será el costo, si lo hay. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups pequeño detalle que olvidé ayer, ya lo agregué al principio, para el ingreso a las presentaciones estaremos solicitando una donación de Q30 por función. Saludos.

      Eliminar
  2. No encuentro las salas en las que se presenta cada obra. Gracias por indicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, excepto Relatos de un Sátiro que será en Tras Bastidores, las demás son todas en el Hugo Carrillo, también conocido como Teatro de Cámara, del TN

      Eliminar
  3. Buenos dias.

    Gusto de saludarlos.. Ademas de la venta de boletos en taquilla, donde mas podemos comprar los boletos?
    Para la inauguracion de ayer ya no pude entrar.
    Saludos y adelante con el festival.
    Byron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Byron, la taquilla se está abriendo a las 6:30, y ahí mismo en el vestíbulo se puede comprar boletos para los días siguientes, para tener ya tu entrada numerada desde antes. Aún con boleto adquirido, el día de la presentación hay que estar 20 minutos antes para poder ubicarlos cómodamente y atenderlos como se merecen. Lamento que no hayas podido ingresar el jueves, lo bueno es que El pescado indigesto estará en temporada en la UP en breve, y aunque no es lo mismo pero hay oportunidad de verla. Los niños si pagan su entrada, y estarán cómodamente sentados en su butaca. Los esperamos!

      Eliminar
  4. Los niños de 3 años pagan su entrada????

    ResponderEliminar