Programación Conversatorios y Talleres


Talleres y Conversatorios



Del 9 al 12 de abril 2013 * 9:00am a 12:00pm


Taller de Actuación “El baúl del juglar”
Impartido por Dharma Morales
Presentado por Proyecto Lagartija Centroamericana
Dirigido a jóvenes y adultos, previa inscripción (información al 5373-2342)
Fecha: lunes 8 a viernes 12 de abril
Horario: 9:00 a 12:00 horas
Lugar:      Salón Dorado del CCMAA
Admisión gratuita, inscripción previa a lagartija.guatemala@gmail.com



9 y10 de abril 2013 * 3:00 pm

Taller “Teatro sensorial”
Impartido por integrantes de la agrupación Teatro del Azoro, de El Salvador
Presentado por Centro Cultural de España en Guatemala
Dirigido a jóvenes y adultos, previa inscripción (información al 4752-7226)
Fecha: 9 y 10 de abril 2013
Horario: 9:00 a 13:00 horas
Lugar:      Instalaciones del CCE/G Antiguo Cine Lux
Admisión gratuita



Miércoles 10 de abril 2013 * 3:00 pm


Artes Escénicas Mayas Actuales

Conversatorio: Otro punto de vista sobre el arte escénico


Movimiento Ri ak’u’x

Movimiento de Artistas Mayas

En los últimos años las artes escénicas  Mayas  han experimentado un importante crecimiento, han tenido una mayor presencia en los escenarios del país e internacionalmente. Es por ello que, dentro del marco del VII Festival Nacional de Teatro se plantea realizar este conversatorio, para hablar en relación al arte Maya, otro punto de vista del arte.  Escuchar a  artistas, Ajq’ij  e  intelectuales Mayas es necesario para conocer la evolución de las artes escénicas actuales del país. 

Este conversatorio va dirigido a artistas escénicos, estudiantes de teatro, investigadores y formadores.



Salón Dorado, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Teatro Nacional. 
Entrada libre hasta llenar aforo

Viernes 12 de abril 2013 * 5:00 pm


Mesa Redonda sobre el proceso 
de creación de Los más solos

A cargo de la agrupación Teatro del Azoro, de El Salvador
Centro Cultural de España en Guatemala
Salón Dorado del CCMAA
12 de abril 2013
5pm

Azoro: sobresaltar, inquietar, conturbar. Sin. Ajolotarse, arrebatarse, alterarse, ofuscarse, aturullarse, atolondrarse, asustarse, ruborizarse…

En la mesa redonda nos gustaría exponer el proceso de creación de Los más Solos y las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede construir una dramaturgia nacional en nuestro caso una dramaturgia salvadoreña? Es conocido que en El Salvador la mayoría de la cartelera está compuesta por obras extranjeras, y sobre todo clásicos.  En ese sentido uno de nuestros mayores retos es contar nuestras propias historias para contribuir a una dramaturgia nacional y también hacer una dramaturgia propia. ¿Qué se entiende por teatro de investigación? ¿Teatro Social o teatro sobre la realidad? Siempre se quiere catalogar los tipos de teatro que se hacen y eso muchas veces ayuda a esclarecer que se está haciendo, pero muchas veces se entiende por teatro social como panfleto.  Nosotras nos hemos interesado no solamente en hablar sobre la realidad si no en cuidar y buscar una estética.  ¿Qué importancia tiene el contenido en la dramaturgia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario